Azken egunotan transmedia terminoaren inguruko polemika moduko bat sortu da sarean. Esan daiteke antitransmedia etiketaren azpian mugimendu berri bat ere sortu dela.

Nire ustez oso eztabaida positiboa da, iritziak trukatzeko eta printzipioz nahiko abstraktua den kontzeptu bat definitzeko balio duelako.

Etiketa edo termino berri guztiek dute hutsalkerian erortzeko arriskua arrakastatsu bilakatzen denean. Web 2.0 terminoarekin halaxe gertatu da, baita beste askorekin ere, jatorrizko kontzeptuarekin bat egiten genuenok ihes egiteko beharra sentitzera iritsi arte.

Esan behar dut transmedia storytelling terminoaren erabilpenaren aurka esan diren gauza askorekin bat natorrela, baina egia da, era berean, oraindik sinisten dudala istorioak kontatzeko modu “berri” horretan.

Nire ustez, istorio ona bat kontatzea baita oraindik afera honen guztiaren muina, hori egiteko erabiliko ditugun euskarri eta bideetatik harago.

Hemen utziko dizkizuet eztabaida hau zabaldu duten artikulo batzuetako laburpenak. Nire iritzia horietako batzuetan utzi ditudan iruzkinetan dago jasoa.

Geoff May: Your mom is transmedia

It seems like these days a lot of the “transmedia” attention is given to projects that really take place only on the web, as classic multimedia (audio, video, graphics, perhaps some social networking), and are generally promotional material for some new product within an existing IP, or franchise – thus, a component or extension of the greater experience that is the transmedia franchise. They may or may not tell a story. They may or may not be interactive. They may or may not even be fun.

Steve Peters: The Transmedia Hijack (or How Transmedia is the New Dihydrogen Monoxide)

Pandora’s Box is open, the cat’s out of the bag, the horses have been stolen, (insert cliché here). The term is pretty useless (as are clichés), as it’s popularly being used to describe something that’s been around for a long, long time. It reminds me of the prank that Penn & Teller pulled on folks asking them to sign a petition against the use of dihydrogen monoxide in all our food. It’s just a new buzz-term for something there are already plenty of perfectly good  words for (none of which I’ll list here, thank you).

Gonzalo Martín: Transmedia de sentido común

El palabro transmedia sigue en vía ascendente como hype y, creo yo, que por el hecho de poner nombre a lo que la convergencia de medios e historias está provocando en las formas de narrar – de lo que sea – se tiende a sumar tecnologías y no a asumir que es la forma natural en la que crecen los contenidos hoy en cuanto no piensas que te tienes que adscribir a una tendencia.No acaba de nacer (para la publicidad, prácticamente nada a nivel local) y ya tenemos que olvidarnos del término.

 

  • Anonimoa

    Bueno soy la acuñadora XD jajaj del término Transmedia de Sentido común que menciona Gonzalo… Yo estoy muy de acuerdo con muchos de los cuestionamientos. Entiendo que alguien bastante transmedia como Felicia Day entorne los ojos aburrida cuando pronuncia el término. Por estos días que estamos preparando desde mi empresa un evento de SocialMEdia que nos ha hecho reflexionar, con esto no ataco a nadie, pero creo que es bueno pensar en cómo la publicidad y el marketing reducen todo un sistema de creación a un simple objeto de merchandising, misma cosa con el SocialMedia, que va más allá de campañas de marketing, es una forma distinta de trabajar, un nuevo modo de abordar los procesos.

    La charla de Felicia Day en SXSW dejó verdades como puños. En culture Hacker, Haley Moore reflexiona preguntándose como afecta a artistas transmedia que crean obras tipo Perplex City, que un productor lo reduzca a un simple juego de barajitas coleccionables o Cathy’s Book a otro librillo novedoso. Dice si no es cosa de rescatar el término transmedia storytelling de los oportunistas que lo reducen a un término de moda o dejarlo tirado y encontrar otro que nos encaje para describir una experiencia que es mayor que la suma de sus partes.

    En fin, desde el momento en que comencé a oir la palabra transmedia en encuentros de marketing supe que ibamos mal. Pero creo que cuando agencias como Walter Tompson lo declaran el “futuro de la publicidad”, la hemos definitivamente fastidiado. Porque poca gente en la publicidad aborda transmedia storytelling como Massimo Martinotti, por ejemplo. Recuerdo una expresión de Javier Vacas en un encuentro sobre el audiovisual “la publicidad ha llegado a internet con mentalidad de conquistador” sin ninguna voluntad de adaptarse sino a cambiar lo que tiene años funcionando a su particular visión. Pues eso… Pero creo que no es asunto de nombres. Bien podemos quedarnos en inmersive storytelling como propone una parte de los creadores transmedia y a la vuelta de unos años cuando se atribuyan “el descubrimiento” la publicidad y el marketig lo transformarán en el nuevo Hype…

  • Anonimoa

    ¡Hola Mercedes!

    Muchísimas gracias por la aportación.

    Entiendo muchas de las dudas que surgen en torno a esta cuestión. Y es que, más allá de términos, se trata de cómo contar historias, cómo construir mundos/universos/ecosistemas en los que se van a desarrollar esas historias, cómo hacer que la gente participe en esas historias…

    Yo creo que igual que ha pasado con el social media, al margen de etiquetas y de utilizaciones, y aunque finalmente el término quede devaluado, la esencia de lo que esta etiqueta pretende definir seguirá viva por mucho tiempo. E irá evolucionando en las formas.

    Dicho esto, también creo que se puede hacer marketing transmedia, inmersivo, de 360 grados o como quiera que se le quiera llamar. La clave está en el espíritu con el que se diseñan esas campañas, si realmente (al margen de querer vender algo o posicionar una marca) se quiere contar una buena historia, y cómo se quiere contar esa buena historia.

    A diferencia de lo que pasa con el social media, contar una buena historia inmersiva cuesta mucho (recursos, imaginación, talento). Me refiero a que es muy fácil abrir sendas cuentas de Twitter y Facebook, poner un premio como aliciente y hacer que la gente participe en torno a una marca o producto. Y tampoco quiero decir con esto que todas las campañas que han tenido en cuenta los social mediahayan sido malas.

    No sé si me explico. Lo que quiero decir es que se puede hacer un pretendido marketing social con muy pocos recursos, pero que es muy difícil hacer una pretendida campaña transmedia con esos mismos recursos. El concepto transmedia nos obliga a reinventarnos, a rompernos la cabeza para contar algo nuevo, bueno y cómo contarlo.

    En cualquier caso, el tiempo lo dirá… ;)

  • Anonimoa

    Ya pero ese no es exactamente mi punto, no tengo nada contra el marketing y la publicidad a veces vivo de ellas, faltaría mas. Pero es que no se trata de si hacer marketing transmedia es más complejo que con social media (que no se trata tampoco de campañitas por facebook) . Lo que quiero decir es que tanto transmedia como social media, son bastante más que un simple objeto de merchandising. Es lo que irrita tanto a la gente que está haciendo transmedia, envolver cualquier cualquier multiformato como una campaña transmedia. Que la publicidad haya descubierto las “bondades” de la producción transmedia para poder seguir con el ritmo de facturacion y precio de campañas parecido al que nos acostumbraron con los medios tradicionales es una cosa y que además, lo hayan convertido en el timo del tonto es otra. Y es justamente lo que está pasando. Al tiempo que complejas producciones transmedia las reducen a un simple multiformato. Creo que he ganado varios enteros en antipatía si me leen :-|

  • http://twitter.com/transistoria transistoria

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Mercedes. Cuando hablo de transmedia, no me refiero a todo lo que se etiquete como transmedia.

    No creo que en mi comentario haya defendido en ningún momento la venta de humo a la que estamos tan acostumbrados en tantos otros ámbitos. En serio, creo que es una cuestión que está más allá del puro mercadeo aunque, nos guste o no, también creo que casi todo en este mundo está impregnado, en mayor o menor medida, por las reglas del mercado. El arte, también.

    Y tengo muy claro que multiplataforma/multiformato/multimedia no es necesariamente transmedia, pese a que transmedia sí es multiplataforma/multiformato/multimedia. Es decir, que por el mero hecho de utilizar muchos medios, o replicar ese contenido en muchas plataformas, no hace que una historia sea transmedia.

    Multimedia Vs. Transmedia
    Merchandising Vs. Transmedia
    La tecnología es sólo el medio
    Los medio no justifican el fin…

    Son algunos de los puntos que subrayé en una presentación que realicé el pasado sábado en Videoweb 2011 en Bilbao. Te dejo aquí el enlace a la presentación por si quieres echarle un vistazo.

    http://transistoria.com/es/its-the-story-stupid-a-personal-view-of-transmedia-storytelling/

    Encantado de discutir contigo… ;)

  • http://storycentraldigital.wordpress.com/2011/03/30/create-your-own-adventure/ Create Your Own Adventure « storycentral DIGITAL

    [...] created a venn diagram to try and make sense of the arguments and points of view – and Transistoria wrote a blog post to draw some positive comments, linking to #antitransmedia twitter feed – some [...]

blog comments powered by Disqus

Tweet Blender

SaabssiiKreative Konzepte: Wie #Storytelling die Arbeit der PR-Agenturen verändert http://t.co/oGyQ57FjbG
10 months ago from web
n_AyaBons synopsis que ces "Nouvelles Ecritures" 2013 chez @Francetele http://t.co/i7Yv0u5UNl #transmedia #webdoc poke #Anna (cc @coli_coli)
10 months ago from TweetDeck
SocialMktgFellaRT @trarticles: Now On @technorati! Visual Storytelling Critical for Social Media Success http://t.co/9UcziWx4eJ
10 months ago from HootSuite
HassanElrifaiThe Following Is Not Based On Actual Events: “Supposed Histories” Ventures Into Unreal Storytelling http://t.co/4VyFYlmLfb via @FastCoCreate
10 months ago from Tweet Button
TCadiernoStorytelling #Digital de #Luxe - Tendances 2013 by @Balistikart http://t.co/4CaFZl4ddD v/@ BUZZ2LUXE cc @LewiGeorges
10 months ago from bitly

Facebook